En los primeros tiempos la Tierra permanecía cálida y soleada. Las plantas siempre
estaban en flor y los cultivos listos para cosechar.
La diosa Deméter se ocupaba del campo como si fuera un jardín: sembraba semillas, regaba la hierba, animaba a los árboles para que florecieran y luego dieran frutos.

Mientras trabajaba su hija pequeña Perséfone recogía violetas en su delantal.
Cuando acababa el día ambas marchaban felices a casa mientras las flores se abrían para saludarlas.
Pero en el interior de la Tierra, en el frío y la oscuridad, vivía Hades, dios de los muertos.
Hades se encontraba muy solo y por eso decidió subir a la tierra y buscar a una muchacha. Pero nadie quería vivir en el reino de los muertos. Un día vio a Perséfone recogiendo florecillas y se enamoró de ella.
Cogió su caballo y lo ató a un carruaje negro. Salió de su mundo y a toda velocidad agarró a Perséfone por sus cabellos y la subió a su carro.
¿Qué quieres? ¿Quién eres?
-¡Déjame marchar con mi madre!
-¡Pídeme lo que quieras, todo el oro y piedras preciosas del interior de la tierra son para ti! Soy Hades el rey de los muertos y quiero que seas mi reina.
-¡Déjame marchar!
Al llegar al río Estigia que dividía el mundo de los vivos y el mundo de los muertos Perséfone le suplicó:¡río ayúdame, llévale a mi madre mi cinturón de flores y dile donde estoy!.
El río recogió su cinturón y lo llevó flotando en sus aguas.
Hades sentó a Perséfone en el trono real y le ofreció manjares para que comiera. Sin decirle que si tomaba algo de comida quedaría allí para siempre.
Perséfone no comió durante muchos días ,sumida en la tristeza.
En la superficie su madre lloraba buscándola por toda la tierra y los árboles se ponían rojos de tanto llamarla. Los cultivos no crecían, y las flores se secaban.
Su madre derrotada de tanto buscar se sentó en la orilla de un río y de pronto vio el cinturón de su hija florando ;al recogerlo el río le susurró:”tu hija está en el mundo de los muertos”
Deméter se levantó de un salto y se fue a hablar con Zeus , el dios de todos los dioses. Cuando oyó la historia mandó a Hermes , el dios más veloz que tenía para que avisara a Perséfone.
Hermes llegó delante de Perséfone , ésta había tomado 6 semillas de granada de las 12 que Hades le había ofrecido, ella ya no pudo contener su hambre y las había probado.
-¿Has comido?
-¡Sólo unas semillas de granada!,¿Pasa algo?
-Si comes tendrás que quedarte aquí para siempre.
-¡Oh . no ,no sabía nada!
Zeus tuvo que dar una solución a la historia de Perséfone y Hades.
Decidió que como había tomado 6 semillas, permanecería con Hades durante 6 meses del año. Los otros 6 meses viviría con su madre.
Y por este motivo, durante la primavera y el verano las plantas florecen, la hierba reverdece y los árboles lucen su hojas verdes , sus flores y sus frutos. Porque madre e hija ríen juntas y son felices.
Pero en otoño ,Perséfone obedece a Zeus y viaja hasta el reino de los muertos y allí hay más alegría y calor en invierno. Mientras tanto Deméter añora a su hija. Los árboles se ponen rojos de tanto llorarla y acaban por perder sus hojas. Las flores se marchitan y toda la tierra y las personas esperan con ilusión el regreso de Perséfone en primavera.